La película María Antonieta, fue estrenada el año 2006, ganadora del premio Oscar al mejor diseño de vestuario de ese mismo año, protagonizada por la famosa actriz Kirsten Dunts y dirigida por Sofía Coppola, directora también de exitosas las películas Vírgenes Suicidas y Perdidos en Tokio.
El film María Antonieta trata sobre la reina de Francia a finales del siglo XVIII, la cual vive la revolución Frances y es ahorcada durante ella, junto a toda su familia. A pesar de que esta producción cinematográfica podría ser una recreación histórica de la vida de María Antonieta, claramente, no lo es, ya que encontramos en el una mirada a la vida de la reina desde una perspectiva adolescente, en la que se refleja evidentemente la problemática juvenil que acechaba a María Antonieta.
En este film se nos muestra la vida de la joven reina de Francia durante la revolución de 1789, vista desde una perspectiva totalmente diferente a la que nos ha entregado la historia. La visión típica de María Antonieta, es la de una reina: frívola, calculadora, inhumana y derrochadora, la que dijo al pueblo francés, mientras moría de hambre “si las masas no tienen pan, que coman pasteles”; vista como una mujer que no se interesaba por su pueblo y gastaba el dinero de Versalles en joyas y ropas junto a sus amigas, María Antonieta es condenada a la horca durante la revolución Francesa.
Sofía Coppola basa su película en el libro "María Antonieta. La última reina" de Antonia Fraser, y a través de distintos recursos estéticos, logra presentar una problemática adolescente en la vida de María Antonieta, pero ¿Cómo nos presenta esta apariencia juvenil en el film? A través de una fotografía llena de colores y trajes extravagantes. Por otro lado Brian Reitzell, el productor musical del film, incluye en la película una banda sonora que genera una percepción totalmente distinta a la de una película histórica, pues las bandas que escuchamos en ella son grupos ochenteros como The Cure, The Siouxsie & The Banshees y Bow wow wow, entre otros, los que distan mucho a lo que se escuchaba en el palacio Versalles en el siglo XVIII (música del barroco).
A través de la estética y banda sonora relacionadas, se nos muestra a una princesa Austriaca, la cual fue enviada a Francia con tan solo 14 años, para casarse con el joven heredero al trono Luis XVI. Unos años más tarde, ambos adolescentes deberían convertirse en Reyes de Francia, pero María Antonieta ni Luis estaban preparados para ello, pues ni siquiera habían podido consolidar su matrimonio, y no querían cumplir con sus responsabilidades, por una parte, Luis era un niño que aun se divertía haciendo llaves de metal y llendo a cazar, mientras que María Antonieta aun lloraba por el perro no había podido traer de Austria. De esta forma se nos muestra a una adolescente que no sigue el protocolo, pues no visita a las personas de puestos importantes, aplaude en el teatro (cosa que en esos momentos no era común) y su personalidad difiere mucho de lo que se espera en la corte Francesa.
Vemos en múltiples escenas acompañadas de canciones como "I want candy" a María Antonieta probándose ropa, comiendo dulces, jugando cartas, apostando y disfrutando su juventud junto a sus amigas. Sofía Coppola refleja su lado más humano al mostrarla en su "refugio" en el campo, junto a su hija, en ese momento la reina ya ha crecido y lee, cultiva plantas, escucha buena música y actúa en el teatro, lo que evidencia el claro lado artístico que tenía la reina, sin embargo sigue siendo una niña que no quiere mirar sus responsabilidades, y las evita.
Sofía Coppola logra mostrar una visión adolescente de María Antonieta, queriendo demostrar que no era una mujer mala, si no que era una niña con ansias de gozar su juventud, juventud que había sido truncada implantándole una responsabilidad tan grande como la de ser reina de una nación. La intención de la directora se ve reflejada notoriamente en las siguientes palabras publicadas en la página oficial del film:
"Yo había oído los tópicos habituales acerca de María Antonieta y de su decadente estilo de vida, pero nunca me había dado cuenta de lo jóvenes que eran ella y Luís XVI realmente. Donde eran básicamente dos adolescentes los encargados de dirigir Francia durante un periodo volátil y dentro de un ambiente increíblemente extravagante, la corte real de Versalles"
Al retomar hechos tan importantes en la vida de María Antonieta, como la edad en la que fue enviada a Francia, lo joven que era cuando asumió al trono y lo difícil que fue consumar su matrimonio, podemos apreciar en el film a una María Antonieta más humana, inmadura y por sobre todo joven, una niña dirigiendo Francia.
Estos hechos en los que se basa Sofía Coppola para dar pie a su mirada juvenil de la historia de María Antonieta son acompañados con una excelente banda sonora, y una estética acorde a ella, lo cual hace de este film una producción atractiva y diferente, que genera exactamente eso que que la cineasta quiere provocar en el espectador, ver que María Antonieta también era joven, la única diferencia de ella frente a todas las demás jovenes de hoy en día, es que era reina de Francia.
Trailer de la Película:
dunst genial.
ResponderEliminar