El soundtrack de esta película este compuesto por dos discos, los que traen las siguientes canciones:
Disco 1:
Las escenas en las que se escuchan canciones de las bandas anteriormente mencionadas, son muy importantes para provocar la percepción que Sofía Coppola quiere crear.
Siouxsie & The Banshees
Banda Británica creada el año 1976, su música es considerada como rock alternativo. La canción Hong Kong Garden se escucha en la película María Antonieta durante una escena, en la que ella su esposo y amigas escapan a una fiesta de disfraces. A continuación se encuentra la escena en la que aparece esta canción, que claramente le da un aspecto adolescente a la fiesta, que en esos tiempos más bien debe haber estado ambientada con música instrumental del tiempo Barroco.
Bow Wow Wow
Banda creada por Malcolm Mclaren en el año 1980. Su música es considerada dentro del estilo New Wave.
El New Wave ha sido utilizado para definir: "a un género musical dentro del rock que nació a fines de los años 70 (específicamente en 1978) como derivado del punk rock y evolucionó durante los años 80, proyectándose como un movimiento musical y estético (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir)"
*(referencia: rescatada el día 16 de mayo del sitio web: http://www.lastfm.es/tag/new%20wave)
La canción I want candy de Bow Wow Wow es utilizada en el film María Antonieta durante una escena en la que se puede apreciar este contraste entre la música y la realidad de la reina.
A continuación el video en el que aparece esta escena en la que suena "I want candy"
New Order
Banda Británica creada en 1980, formada por los intengrantes de la disuelta banda Joy División. Su música se caracteriza por lindar entre lo electrónico bailable y el post punk. La canción Ceremony se escucha en la película María Antonieta cuando esta celebra sus 18 años, la fiesta acompañada de esta canción logra asemejarse mucho a una fiesta de hoy en día, como hemos visto anteriormente, le da un aspecto adelescente a la vida de la reina.
A continuación la escena en que se escucha Ceremony de New Order en la película María Antonieta.
En las escenas anteriores se aprecia claramente el juego que hace Sofía Coppola a través de la banda sonora que le da a la película. En ellas se evidencia la clara relación que existe entre sonido e imagen, ambas dependen de la otra, sin la estética del film, el soundtrack no tendría lugar, sin embargo en el caso contrario parasría lo mismo, los trajes con colores extravagantes quedarían desubicados si estuvieran acompañados de la música barroca de Johann Sebastian Bach.
Como dice Alejandro Román, en su libro El lenguaje musivisual:
“Música e imagen, al interactuar, aportan al otro lo que tienen, y perciben lo que no poseen.”(p.34)
“El sonido proporciona a la imagen una dimensión nueva, abstracta, que, en definitiva, supone para el cine incorporar a su lenguaje la subjetividad.” (p. 38)
Disco 1:
- 1. "Hong Kong Garden" - Siouxsie & The Banshees
- 2. "Aphrodisiac" - Bow Wow Wow
- 3. "What Ever Happened" - The Strokes
- 4. "Pulling Our Weight" - The Radio Dept.
- 5. "Ceremony" - New Order
- 6. "Natural's Not In It" - Gang Of Four
- 7. "I Want Candy (Kevin Shields Remix)" - Bow Wow Wow
- 8. "Kings Of The Wild Frontier" - Adam & The Ants
- 9. "Concerto in G" * - Antonio Vivaldi / Reitzell
- 10. "The Melody Of A Fallen Tree" - Windsor For The Derby
- 11. "I Don't Like It Like This" - The Radio Dept.
- 12. "Plainsong" - The Cure
- 1. "Intro Versailles"* - Reitzell / Beggs
- 2. "Jynweythek Ylow" - Aphex Twin
- 3. "Opus 17" - Dustin O'Halloran
- 4. "Il Secondo Giorno (Instrumental)" - Air
- 5. "Keen On Boys" - The Radio Dept.
- 6. "Opus 23" *- Dustin O'Halloran
- 7. "Les Baricades Misterieuses"* - Francois Couperin / Reitzell
- 8. "Fools Rush In (Kevin Shields Remix) - Bow Wow Wow
- 9. "Avril 14th" - Aphex Twin
- 10. "K. 213" * - Domenico Scarlatti / Reitzell
- 11. "Tommib Help Buss" - Squarepusher
- 12. "Tristes Apprets.." - Jean Philippe Rameau /W. Christie
- 13. "Opus 36" *- Dustin O'Halloran
- 14. "All Cat's Are Grey" - The Cure
Las escenas en las que se escuchan canciones de las bandas anteriormente mencionadas, son muy importantes para provocar la percepción que Sofía Coppola quiere crear.
Siouxsie & The Banshees
Banda Británica creada el año 1976, su música es considerada como rock alternativo. La canción Hong Kong Garden se escucha en la película María Antonieta durante una escena, en la que ella su esposo y amigas escapan a una fiesta de disfraces. A continuación se encuentra la escena en la que aparece esta canción, que claramente le da un aspecto adolescente a la fiesta, que en esos tiempos más bien debe haber estado ambientada con música instrumental del tiempo Barroco.
Bow Wow Wow
Banda creada por Malcolm Mclaren en el año 1980. Su música es considerada dentro del estilo New Wave.
El New Wave ha sido utilizado para definir: "a un género musical dentro del rock que nació a fines de los años 70 (específicamente en 1978) como derivado del punk rock y evolucionó durante los años 80, proyectándose como un movimiento musical y estético (tanto en la forma de llevar el pelo y el vestir)"
*(referencia: rescatada el día 16 de mayo del sitio web: http://www.lastfm.es/tag/new%20wave)
La canción I want candy de Bow Wow Wow es utilizada en el film María Antonieta durante una escena en la que se puede apreciar este contraste entre la música y la realidad de la reina.
A continuación el video en el que aparece esta escena en la que suena "I want candy"
New Order
Banda Británica creada en 1980, formada por los intengrantes de la disuelta banda Joy División. Su música se caracteriza por lindar entre lo electrónico bailable y el post punk. La canción Ceremony se escucha en la película María Antonieta cuando esta celebra sus 18 años, la fiesta acompañada de esta canción logra asemejarse mucho a una fiesta de hoy en día, como hemos visto anteriormente, le da un aspecto adelescente a la vida de la reina.
A continuación la escena en que se escucha Ceremony de New Order en la película María Antonieta.
En las escenas anteriores se aprecia claramente el juego que hace Sofía Coppola a través de la banda sonora que le da a la película. En ellas se evidencia la clara relación que existe entre sonido e imagen, ambas dependen de la otra, sin la estética del film, el soundtrack no tendría lugar, sin embargo en el caso contrario parasría lo mismo, los trajes con colores extravagantes quedarían desubicados si estuvieran acompañados de la música barroca de Johann Sebastian Bach.
Como dice Alejandro Román, en su libro El lenguaje musivisual:
“Música e imagen, al interactuar, aportan al otro lo que tienen, y perciben lo que no poseen.”(p.34)
“El sonido proporciona a la imagen una dimensión nueva, abstracta, que, en definitiva, supone para el cine incorporar a su lenguaje la subjetividad.” (p. 38)
No hay comentarios:
Publicar un comentario